jueves, 8 de mayo de 2014

Taller de Publicidad en Buscadores Imfe

¡Hola artemaníacos!

Ayer me introduje durante 5 horas intensivas en el universo SEM (Search Engine Marketing), también llamado marketing en motores de búsqueda, a través de un taller del Imfe, y menudo viajecito.
Hacia tiempo que no necesitaba poner tanta concentración en un taller o curso, (si olvidamos mis incursiones con el HTML) pero precisamente son las cosas que me parecen de primeras más complejas, las que más me apasionan y consiguen engancharme.



Ya tuve en su día, en el máster, un par de clases con Arturo Morán, de Media Esfera, que fue quien despertó mi curiosidad y me hizo ver la importancia del marketing digital en general. Con él también vimos gran parte de SEO (Search Engine Optimization), que a mí personalmente me gusta mucho más. Para que nos entendamos, es lo mismo que SEM, pero sin pagar al buscador (simplificando todo muchísimo).

El taller fue impartido por Néstor Romero, es la primera vez que coincido con el como profesor en Imfe y me ha gustado su forma de explicar. Para los que animéis, este va a ser el primero de 5 talleres relacionados, el próximo tratará sobre la creación de un blog con Blogger.

Durante las cinco horas, dimos un repaso general a la teoría, pero rápidamente empezamos con la práctica y nos creamos una cuenta de AdWords, y simulamos una campaña; echamos un ojo a redes de afiliación; tratamos la herramienta de Creador de URL y la de Planificador de Palabras Clave. A pesar de echar toda la tarde, no dio tiempo a ver todo el temario, ya que tenía preparadas unas trescientas diapositivas y fue imposible. Para los interesados, dentro de unos días han prometido pasarnos por correo la presentación, así que quién quiera echarle un ojo, que me la diga.

Como datos más curiosos que he sacado de este curso, para abriros boca a los que os esté interesando este viaje, os traigo estas dos pinceladas:
- Google AdWords es un herramienta interesante para investigar el mercado, a la competencia, no sólo nos sirve para montar una campaña, por lo que aunque no quieras utilizar una estrategia SEM, es importante y útil que le eches un vistazo.
- A la hora de especificar el coste por click, estamos hablando de un puja, por lo que siempre resulta positivo poner 1 céntimo más por encima de los múltiplos de 10 o de 5, ya que la gente se mueve por esas cifras, y podrás quedar por encima sin pagar una cifra significativamente superior (siempre que hagas bien todas las demás cositas, que no son pocas).

Aparte de esto, por supuesto, también me he quedado flipada con los continuos cambios que hace Google en sus motores de búsqueda, pero eso me pasa cada vez que me hablan del buscador, así que realmente no ha sido una revelación. Porque sí, cuando hablamos de publicidad en buscadores es muy difícil no centrarse principalmente en Google, aunque a la hora de hacer campañas internacionales, es interesante investigar sobre el tema, ya que hay países o zonas que utilizan Bing y Yahoo con más frecuencia (va en serio).

Paralelamente estoy haciendo un curso Online de SEO/SEM del Imfe (soy asidua, por si no os habéis dado cuenta ya), y aunque de momento ha tratado el tema de forma más básica, me está sirviendo como repaso general y como indice, con la finalidad de tener claros los conceptos a tratar más profundamente por cuenta propia. A fin de cuentas, la teoría está muy bien, pero la finalidad de este tipo de temario es el de llevarlos a la práctica, que es ahí donde se aprende realmente.

Con esto os ánimo a todos a seguir investigando un poquito sobre el tema, ya que son conceptos importantes de cara a todo lo que sea la presencia en internet. Yo misma me tengo que poner las pilar e ir aplicando lo aprendido en este blog, por que si no haces las cosas bien el señor Google te castiga y te manda a los anales de su buscador. ¡Qué feo! No podemos permitir que nos hagan retroceder ni un paso en este viaje, que ya cuesta mucho avanzar sin empujones.

Así que ya sabéis, a llenar las mochilas con actitud y conocimientos, que esto sigue hacia delante. Os veo en la siguiente parada. Muchas gracias a todos, de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario